Media Machines – Real Time 3D on the Web. 3D en Tiempo Real para la Web.

Tony Parisi no descansa. Desde Mediamachines persigue su sueño de una red en tres dimensiones. Los ecos de «la matriz» de «Neuromante» siguen resonando con fuerza en su cabeza. Y en la mía, pues desde que leí sus «papers» hace años, me contagió totalmente su entusiasmo.

splashrealtime.jpg

En una web en tres dimensiones, las páginas no son solamente texto, imágenes, sonido y video. Es algo más. Son pequeños mundos por los cuales navegar y adentrarnos en los territorios míticos de cada creador. Los pequeños planetas de «El principito» en forma de sitios web.

Como co-creador del lenguaje para el modelado de realidad virtual en internet (Vrml), Parisi ha seguido con el desarrollo de su vástago directo, el X3D. Ahora, mediamachines con él al frente despliegan FLUX. Un software de edición con su correspondiente reproductor que permite visualizar en el navegador los contenidos escritos en lenguaje X3D (ya normalizado) y sus versiones anteriores incluyendo el antiguo Vrml97 y extensiones. Tony Parisi continúa también con el desarrollo de Ajax3D.

Se puede descargar gratuitamente desde «mediamachines» sin ningún coste, tanto el editor como el reproductor y otras utilidades.

El editor Flux es muy sencillo de utilizar. He podido importar y exportar sin problemas ficheros de Max, 3DS, Maya, Lighwave, viejos vrml 2.0 , Sculpt, Dxf, DirectX e incluso los formatos para contenido KeyHole de Google Earth. Dispone de herramientas para editar la geometría y todo lo necesario para introducir muchos elementos interactivos en la escena.

Y no parecen dispuestos a repetir los errores del pasado por muchas empresas, que prometían con pífanos y tambores la llegada una y otra vez del 3D a la web. Una llegada que siempre terminaba en un estrepitoso batacazo. El código de Flux está en source forge, disponible para quien quiera. La meta de tener un standard, y de que estén disponibles las herramientas sin coste alguno es ya una lección bien aprendida. Los contenidos de la red, los hace el usuario. Y el usuario no puede plantearse pedir un préstamo para pagar el coste de un software. Algo que google enseñó a base de cachetones a muchos y que los dejó con la cabeza gacha y las orejas coloradas.

Si no tienes conocimientos de modelado tridimensional, es un buen programa para experimentar y pasar una tarde jugando. Y si ya conoces algunos fundamentos, verás que el programa es un estupendo editor de escenas en tiempo real. Un paso bastante elegante hacia la creación de contenidos en tres dimensiones e incluirlos en la web, para dar paseos en tiempo real por aquellos espacios nacidos de tus propias invenciones.