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DUNGEONS & DRAGONS: Mito e historia

Por Javier Rivera

El Dungeons & Dragons (D&D), o Dragones y Mazmorras es el más antiguo de los juegos de rol, y también el único que esconde su origen en un mito. Y como todos los mitos esta protagonizado por un héroe, Gary Gigax. En este articulo trataremos de separar mito y realidad, para dar una historia lo más fiel posible del D&D.

El mito de la creación.

Lo que se suele contar sobre a la creación de TSR y la publicación del D&D a principios de los 70 es otra versión de la típica historia americana de la multinacional creada en un garaje, del que el ejemplo típico es Apple. Además uno de sus protagonistas eclipsa al resto, alcanzando un puesto de honra en la mitología «rolera» del mundo entero: Mr. Gary Gigax, co creador del juego, primer presidente de TSR, y un autor que nunca mas logro un éxito editorial con ningun otro juego.

Dragones y mazmorras, edición de Dalmau

La realidad documentada es que en 1966 varios jugadores de wargames, especialmente de simulaciones con miniaturas de plomo, fundan la International Federation of Wargamers. Durante ese tiempo la principal ocupación de Gygax son los juegos de figuras, e incluso en 1969 consigue que le publiquen su primer juego: «Chainmail: rules for medieval miniatures», escrito por él y por Jeff Perren.
Este reglamento forma la base de lo que son las reglas del Dungeons & Dragons, y aunque el juego de rol se fue desmarcando poco a poco de las reglas para batallas de figuritas, durante mucho tiempo arrastro restos de esa época, como los movimientos en incrementos de 5′.

Corresponde al otro mito del D&D, Dave Arneson, el honor de ser el creador del «dungeon» (mazmorra, un escenario para una partida de rol que consiste en un lugar cerrado, con varias habitaciones generalmente conectadas por túneles), alrededor de 1970 dirigió una partida para el «Chainmail» que tenia lugar en las alcantarillas de un castillo. Fue tal vez la primera partida de D&D de la historia.
The Fantasy Game («El juego de fantasía»)

Tras esa partida, Dave y Gary colaboran para crear un reglamento para un juego que ya se puede considerar de rol. Lo llamaron The Fantasy Game. El juego se mantuvo en el circulo de la IFW durante aproximadamente dos años, hasta que en 1973, Gary Gigax y Don Kayne crean a partes iguales un empresa llamada Tactical Studies Rules con el objeto de publicar varios juegos, entre ellos la creación de Dave y Gary.

Desgraciadamente la compañía carecía de suficientes fondos como para acometer la publicación del juego, por lo que apenas un año después admitieron un tercer socio, Brian Blume, que aporto suficiente dinero como para hacer una tirada de 1000 ejemplares bajo el nombre de DUNGEONS & DRAGONS.

A pesar de que la calidad de la impresión era muy mala y estaba encuadernado a mano, los mil ejemplares se agotaron en menos de un año.

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