Todo se acaba, o al menos eso parece. Con esta entrada doy por finalizada mi aportación al Desafío de los 30 días organizado por Kano en las redes sociales.

Me he dado cuenta de que algunos no conocían la iniciativa. Error mío, como siempre, al dar por sentado que todo aquel que pasa por aquí está al tanto de cuanto se hace o sucede en el mundillo de los juegos y demás yerbas. El “desafío” se organizó en la red social G+, Facebook y por supuesto en su página web  http://trasgotauro.com entre los contactos que se van tejiendo en torno a la afición. Desde luego las redes sociales no son el único sitio donde se reúne la comunidad pero sí es verdad que ha agrupado a muchos cientos de aficionados y profesionales pues su eficacia como forma de contacto es incuestionable.

22. ¿Has jugado online? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Si con jugar online esta pregunta se refiere a usar alguna plataforma para jugar a los juegos de rol de mesa vía internet la respuesta es sí. Puedo decir que después de probarlo llegué a la conclusión de que la experiencia es mejor de lo que pensaba. Además el sistema ayuda a centrarse e ir al grano de una forma bastante efectiva ya que se eliminan muchos de los preámbulos que rodean a la mesa, lo que incluyen muchas de sus distracciones. Si aún no lo has probado te lo recomiendo, y más ahora con herramientas tan sencillas como el Hangout que permiten jugar sin tener que utilizar otras plataformas especializadas.

Pero también he de decir que para mí el componente social de los juegos de rol es muy importante. Esa fue la principal razón por la que tras unos años de permanecer lejos de los juegos de rol de lápiz y papel volví a ellos para abrazarlos con pasión, yo diría que hasta clavándoles las uñas hasta la médula.

Al hacerlo le di la espalda a los videojuegos, con los que había estado trasteando durante mucho tiempo no sólo por el interés de usarlos como entretenimiento sino para estudiarlos como formas de expresión. Entre ellos pasé muchas horas con los MMORPG o multijugadores masivos online de rol, aunque ya nadie los llame así. Con estos últimos llegué a jugar realmente al rol, interpretando y organizando eventos. Pero cuando un día algo en mi interior me dijo que ya estaba bien los abandoné de la noche a la mañana, volviendo a los libros y las mesas de madera donde puedan repiquetear los dados. Ese componente de mesa, de reunión y de evento social es fundamental para mí por lo que el juego usando los medios de comunicación electrónicos no me llenan como hace una partida presencial.

Como ves esto no supone un conflicto para que los recomiende. Cada uno debe encontrar lo que le satisface.

23. Te compraste aquel juego ¿porque…?

Wraith “El olvido”…, ese juego en el que te has quedado más frío que un besugo y tienes que terminar de cruzar al otro lado mientras arrastras tus cadenas, porque desde luego ya no hay vuelta atrás. Si flipaste con las manos sobre la argamasa húmeda y blandita en Ghost, este es tu juego… Claro que si lo haces a oscuras el alarido de terror se puede escuchar desde Murcia hasta Lisboa.

En fin, de White Wolf ya me había comprado Mago y Changeling por lo que el Wraith me pareció una opción lo bastante interesante como para querer echarle un vistazo. Además, de esta serie me gustaban mucho los términos que se inventaban para definir a los personajes, las narraciones incluidas en el libro, la ambientación, todo lo que rodea al más allá…, etc. Vamos que tiene un montón de cosas curiosas y esto no quita que el juego sea bueno e interesante pero…

…Pero es que se trataba de un juego que no me iba nada y que no me apetecía pero nada de nada jugar. Pero nada de nada. Sólo al leerlo me deprimía con tanto muerto deambulando y tanto perdido que si allá que si acá que si no sé bien ni cuándo ni dónde si antes o después de qué… Wraith es un interesante juego que no me va. Eso es todo. No creo que haya mucho más que decir salvo que el libro acabó mal vendido en Ebay me parece. Ya no recuerdo.

De la compra de este juego aprendí una buena lección y es que de coleccionista tengo más bien poco y que no me voy a gastar el dinero en cosas que no utilizo. Me parece que el consumismo sin control es como querer atiborrarse de comida y no poder parar debido al placer que produce (en realidad lo es). Y aunque no lo parezca lo entiendo porque si no, no andaría yo buscando completar mis libros de Merp. Así que no voy a abrir yo la boca más que nadie para predicar lo que no hago con el ejemplo. No obstante tampoco viene mal reflexionar de vez en cuando —me incluyo— si lo que sucede es que no sabemos resistirnos al deseo de un acto bastante efímero. Un círculo vicioso que no termina nunca.

24. El libro rolero más raro que tienes.

No creo que tenga juegos de rol raros. La verdad es que todos son bastante conocidos y si alguno parece raro y me llama la atención intento conseguirlo en PDF para echarle un vistazo.

Haciendo un esfuerzo podría considerar un juego raro uno que salió a raíz de la segunda película de Alien, Aliens, donde jugabas con un marine adentrándose en alguna colonia perdida para quince minutos después salir corriendo echando humo por el ácido de los bichos y gritando: “uyuyuy”. Ahora mismo creo que puedes hacer lo mismo y mucho mejor con el motor CDB de Zonk demonio sonriente. Si te interesa pon esto mismo en Google y lo encuentras enseguida. Pero bueno, si eras un aficionado a las películas ese juego era una pieza más de colección.

Otro juego que considero muy interesante es Castillo de Falkestein, tanto por su ambientación como por su sistema y porque me parece que fue bastante original para la época en la que salió. Si esto sucediese ahora se consideraría lo más Indie de lo Indie y no quedaría relegado a la esquina de lo discreto tal y como pasó hace años. El juego lo tengo por ahí, en algunas de las decenas de cajas donde hace ya unos años guardé todo mi pasado y que cada vez me da más y más pereza volver a abrir. Mi querido Falkestein, espero que tu sueño haya sido tan dulce como desapacible lo ha sido mi vigilia.

25. Una película que debería ser un juego de rol.

Siempre he querido tener el juego de rol de DUNE. Y aunque es una novela, aprovecho la pregunta para incluir a la película y así mato dos pájaros de un tiro. Hace unos años me agencié rápidamente y sin dolor del que sacó Wizard y que se vio obligado a retirar. Pero me gustaría que estuviese en el mercado con fundamento así como todos sus suplementos.

De la misma forma, igual que sigo queriendo un remake me hubiese encantado ver juegos de películas míticas de los 80 como “Cristal oscuro” o “Dentro del laberinto”. También creo que una película muy interesante que podría tener un juego de rol es la reciente “Guardianes de la galaxia”. Imagino que será un comic, yo lo desconozco así que me disculpo. Pero el mundo de esta obra me parece lo bastante refrescante como para tener al menos una ambientación trabajada que poder utilizar en algún sistema de juego.

26. Fuera de tu entorno rolero ¿eres…?

¿Un bichito común? No sé qué contestar a esta pregunta la verdad. Reconozco que no me gusta mucho hablar de mi vida personal. Aunque ahora mismo vivo en Canadá me he ido metiendo poco a poco en las redes sociales para poder contactar con más aficionados y para hacer amistades entre la afición española. Y honestamente, cuanto quiero es hacer amigos y amigas a los que les gusten las mismas cosas que me gustan a mí, eso es todo. Mientras esto me ayuda a mantener el contacto con un país al que echo mucho de menos. Lo he ido consiguiendo pero no es tan fácil como pensé en un principio.

Imagino que hay mucha gente que piensa que cuanto quiero es difundir mis cosas. Se sorprenderían si pudieran entrar por un momento en mi cabeza pues para mí no es lo más importante. A ver, lo es, por supuesto, pero no es lo prioritario. En los sistemas de comunicación digitales siempre falla el lenguaje corporal por lo que no resultan tan efectivos como el cara a cara. He notado que como pasa en todas partes, hay gente con la que conecto y hay otra con la que no hay manera, lo que me entristece un poco.

Podría hacer contactos entre el público anglosajón pero pienso que ya tienen bastantes productos. Me interesa mucho más fomentar y difundir la afición en mi país de origen. Por otro lado volveré a mi tierra un día, cuando sea el momento, por lo que siempre tengo un pie a un lado y al otro. Si es verdad que mantengo más cuentas y perfiles relacionados con mi mundo laboral, que nunca mezclo. Algo que aprendí cuando trabajaba en una oficina donde la mayor afición de los funcionarios era matar sus horas de desidia poniendo los nombres de los demás en Google a ver qué encontraban y poder así cotillear entre ellos. Así encontraron en su momento mis poemas, los textos con mis llantos y mis tonterías de cuando se empiezan con los blogs. Bien, nunca más.

De todos mis perfiles en las redes el único que mantengo con contactos en España es el que está relacionado con los juegos y esta afición. Es difícil de explicar pero tengo unos principios muy claros respecto a todo esto. Comprendo que a muchos pueda parecerle extraño. Quiero hacer todo cuanto pueda por aportar mi granito de arena a mi país de origen, y si puedo hacerlo desde mi afición me parece un lugar perfecto.

Tengo formación en Ingeniería, Bellas artes en la rama de Diseño y en Ciencias de la Información y de la Comunicación. Hablo varios idiomas y por bromas de la bioquímica tras haber cruzado los 30 sólo consigo dormir 4 horas seguidas por lo que dispongo de mucho tiempo libre. Así pues, mi noche y su vigilia suele ser larga y solitaria.

Me marché de mi país buscando algo mejor tras haber perdido todas mis propiedades y empresas. La verdad es que lo hice con el hastío de esa precariedad que te obliga a estar al límite y siempre mano sobre mano; al cansancio de la falta de respeto en el entorno laboral y al mal rollo; a un sitio donde la mayor aspiración de cuantos me rodean es querer ser funcionarios; al de la política y al de las leyes sobre muchas cosas que aún están ancladas en la Edad Media. Puede que esto me haya tocado a mí y que no le suceda a todos, pero yo tuve la mala suerte de vivirlo. Con el tiempo esto se ha apaciguado y ya lo veo desde otra perspectiva. Marcharme me hizo mucho bien para poder madurar este aspecto y poder volver a encontrar todo cuanto tiene de bueno el sitio donde me crié.

Me fui sin nada, con cuatro libros bajo el brazo y un portátil, buscando un Norte que siempre me ha fascinado y que yo encuentro mágico. Para alguien que lee de forma compulsiva dejar mi biblioteca atrás sólo puedo calificarlo con la palabra: “Desgarro”. Por eso y en mi opinión es necesario poder adaptarse a las circunstancias y tratar de convencerse de que para vivir no necesitamos más que un cepillo de dientes. Esto es lo que nos caracteriza como especie por lo que tratar de hacer honor a ello te llena de confianza. Pero me ha costado mucho adaptarme. No sólo por el clima sino por la forma de ser y de vivir de los Canadienses, acostumbrados a no salir de sus casas, y lo digo de forma literal.  

La vida de un o una emigrante es muy dura, y es algo que solamente se puede entender del todo cuando lo vives día a día. Lo dejas todo atrás: amistades, familia, costumbres, lugares que amas, hábitos… y tienes que comenzar de cero. Siempre te persigue el estigma del foráneo allí a donde vas. Por suerte este país de bosques interminables es muy abierto en ese aspecto. Pero siempre, siempre y por desgracia, allí a donde vayas te encontrarás con ignorantes. Y los ignorantes son muy peligrosos cuando sus acciones pueden perjudicarte. Por esa razón y por muchas otras cosas, uno de los mayores dones que tenemos es el de poder transmitir el conocimiento, es decir: el de la educación.

Por eso me he volcado en mis proyectos y en descubrir un mundo nuevo que no tiene porqué estar sólo al otro lado de la ventana. Pero siempre hay algo que me mantiene en unión con mi vida anterior y eso no quiero perderlo. No pienso hacerlo. Hay quien dice que eso es una mala idea. Y yo creo que quien lo dice lo hace por miedo. Creo que se puede si existe un equilibrio y no te abandonas a uno u otro lado. Siempre es posible encontrar el punto donde se une éste y el horizonte que está un poco más allá. Porque al final, el horizonte no es más que otra ilusión. Nunca hay un final.

Todo es actitud, como siempre. Y no creo que esta pregunta sea el sitio adecuado para extenderme más.

27. ¿Qué juego de rol tienes en tu mesita?

Pues ahora mismo tengo varios: El anillo único con sus hojas de parches cogidos con clips,  Mindjammer, y el taco de fichas donde voy anotando las reglas de Dyss Mítica, el juego en el que estoy trabajando. Este último caso puede que no suene muy ortodoxo pero el taco entero es un juego de rol al fin y al cabo.

28. ¿Qué juego de rol vendiste?

He vendido muchos juegos en épocas malas cuando la hucha andaba en crisis y en otros que lo que estaban en crisis eran mis neuronas. Por esas o por las otras me deshice de toda una vasta colección de la línea de White Wolf llevándose por delante todo cuanto tenía de Vampiro la Mascarada, Edad oscura, Hombre lobo, Wraith y Demonio “la caída”… ¡demonios! A esos le siguieron muchos otros de los que ahora me arrepiento bastante, entre ellos cosas de AD&D 2 ed y cosas de D&D 3.0 / 3.5 Dolor…, dolor… El resto no lo menciono porque me da vergüenza. En fin, cosas que pasan.

Salvo algunas excepciones no soy de hacer colecciones. Si me tengo que desprender de algo lo hago intentando no mirar atrás. Jé…, si yo te contara… Prefiero no esclavizarme con objetos y posesiones. El macuto siempre ligero y los patines bien engrasados. Esa es la idea. Siempre tengo la maleta preparada por si estalla el apocalipsis y poder llegar a la primera fila para sacar las mejores fotos.

29.  ¿Cuántos dados tienes?

Pues calculo que unos doscientos, dado más dado menos. Y no creo que en esta pregunta me pueda extender más. Curioso, incluso en esta lo he hecho… ¿ves? Si es que se me va la mano…

30. Dime una pregunta para el próximo desafío.

Partiendo de que el arte es una forma de expresión. Me gustaría mucho saber qué piensa la comunidad acerca del juego de rol como forma de expresión. Primero que nada si lo consideran como tal y si es así, qué creen que puede aportar si se usa con una intención artística. Si esto suena muy técnico lo simplificaré… ¿Piensas que el juego de rol puede permitir hacer una obra artística? ¿Piensas que puede ser una forma de arte?

***

Bueno, pues esto ha sido todo.

Admito que me pensé mucho el unirme a la iniciativa del “Desafío de los…” pensando: “¿Pero esto le interesa a alguien? Bien, puede que a algunos sí y a muchos otros no. Pero a mí me parece una bonita forma de conocernos un poco más y de hacer actividades relacionadas con la afición. Al fin y al cabo da igual la actividad, puede ser fútbol o ajedrez. Cuando se proponen juegos y actividades siempre estarán los gruñones, como se ha visto por ahí en las redes sociales, pero no por eso hay que dejar de organizar estas cosas.

Para la próxima entrada comentaré algunas cosas acerca de Scroll, al que ya se le van retirando los andamios en algunas zonas y dejando que se seque la pintura. Por lo demás, gracias por haber llegado hasta aquí. Ha sido un placer poder comentar un poco mi vida rolera y si te animas a participar para el próximo año tanto aquí como allí donde lo hagas nos volveremos a ver. Hasta pronto.

Edanna
27 de noviembre de 2014

Edanna, sello personal