Siguiendo con el desafío de los 30 días, me pongo al asunto desde el día 17 hasta el 21. Esta vez apretando un poquito porque no voy a andar por el barrio durante una temporada y ando con los preparativos. Así que sin más, vamos a ello.

Día 17. ¿Cómo te preparas para cada sesión? ¿Tienes trucos? ¿Manías?

Pues tengo mis rituales, lo admito. Para empezar me voy leyendo cuanto tenga que leerme unos dos días antes así a ratillos. Si hay que hacer algo que lleve trabajo me pongo con eso el día antes casi siempre, aunque si puedo lo termino antes. Para mí es todo un pasatiempo trabajar en las partidas por lo que no supone ningún problema.

RarityLos juegos de rol me han ayudado siempre mucho, y en muchos aspectos. Una de sus mayores ventajas ha sido encontrar el pasatiempo perfecto cuando tengo que hacer cola para algo, como esperar en la salita para la cita con el dentista/doctor/psiquiatra/etc… Vamos que es mejor que ponerse a jugar con la maquinita. Me llevo mi libretilla y ahí voy haciendo los deberes. De muchas horas en salas de espera han salido algunas aventuras y más cosas que si lo pienso me asusto. Si todo es administrar el tiempo.

Antes de la partida suelo tumbarme un par de horas a echar una siesta. Con el tiempo he descubierto que después rindo mucho más y tengo la mente más despejada para improvisar mejor. Eso y comer ligero, algo que ya mencioné más atrás. Imagino que a unos cuantos les parecerá un poco absurdo, pero a mí me funciona y muy bien.

Y por último para mí el espacio es fundamental. No entiendo muy bien el caos que veo en las mesas por ahí que me hacen resoplar de indignación. Así en plan Rarity. Necesito mi mesa amplia con unas medidas mínimas para encontrarme a gusto además de la mesita auxiliar, siempre a la izquierda, donde poner mis notas, portátil y demás. El portátil lo uso poco, más que nada para el sonido y algunas cosas. Yo siempre tiro de notas escritas. La costumbre.
Esta pregunta iba de manías ¿no? Pues eso.

Día 18. ¿Les pides deberes a tus jugadores entre partidas? Si es que sí ¿cuáles?

Hace tiempo sí que lo hacía. Nos llevábamos la tarea y seguíamos la partida entre horas de muchas formas: teléfono, mails, mensajes de texto… Casi siempre el resultado de las investigaciones en algunos juegos y sobre todo la solución de enigmas, puzles o adivinanzas. Durante una época fue bastante común hacerlo en mi grupo al mismo tiempo que iban desarrollando las historias de sus personajes. Un amigo mío llevaba incluso el registro de los mapas y las ilustraciones, que se iba trabajando poco a poco como un pasatiempo durante sus ratos libres.

Pero con el tiempo todo eso se ha ido dejando. Las cosas ahora son muy diferentes. Por suerte la experiencia que me ha traído Magissa me ha devuelto parte de esa parte del juego. Mis aventureros están encantados de llevarse la adivinanza a casa para resolverla y traerme el dibujo de su personaje. Eso y hacer bosquejos de los objetos que llevan en fichas de cartulina, algo que ya comento en el juego, es la tarea que más suele gustarles.

Como siempre y aunque suene obvio, de hacerlo se trata de algo que ellos eligen. Al fin y al cabo forma parte del juego y es una forma de seguir jugando entre sesión y sesión. Cogí la costumbre con La llamada de Cthulhu, que se prestaba mucho a ese tipo de cosas y la verdad es que siempre me ha gustado mucho.

Día 19. Un libro que debería ser un juego de rol

Hay un libro que a mí me inspiró un juego de rol y por eso decidí hacerlo así que es en lo que estoy trabajando.  El juego no está basado en el libro de forma explícita pero sí que recoge parte de su tono y de su espíritu. Esa es la idea. Pero para no hablar de nuevo de lo mío, que además ya he comentado alguna vez, creo que lo mejor será que cite algún otro.

Por ejemplo, me parece curioso que Harry Potter no tenga un juego de rol. Se presta bastante a ello y si hay juegos de Buffy ¿por qué no de él? He visto por ahí que hay algunos roleros que se preguntan lo mismo y bueno, ya que es una franquicia tan potente pienso que le vendría muy bien.

Otro que me gustaría ver de alguna forma es Momo o La historia interminable de Michael Ende. Más el primero porque al segundo ya le tengo echado el ojo para mi proyecto… ¡Uf!, mejor pasemos a la siguiente pregunta.

20. ¿Recuerdas aquel momento que se lió pardísima en una partida? ¿Qué pasó?

De estas cosas prefiero no acordarme, por lo que tengo vagos recuerdos de algunas partidas que se salieron de madre con discusiones absurdas e interminables. Las razones casi siempre se debían a que algún jugador se empeñaba en jugar un personaje malvado y en actuar como tal. El último fue todo un hombretón hecho y derecho con su bigote y todo que se empeñó en asesinar a un viejecito por el simple hecho de querer arruinarle la fiesta a los compañeros. A este conseguí sacarle los colores con una de las mías. Que seré de llevar el pelo desaliñado pero al menos todavía puedo presumir de agudezas.

Bien, si eres malvado y te dedicas a putear a tus compañeros pasa lo que pasa, que para saber eso no hace falta sacarse un máster. Pero si hay algo que me revienta de todo el asunto es cuando con la excusa de interpretar a su personaje el jugador justifica toda clase de tropelías. En este sentido los juegos online multijugador son el paraíso de los que se divierten con este tipo de cosas. Pues para mí cuanto más lejos mejor. Como si ser malvado fuese lo original en este mundo. Me da la impresión que tratar de ser buena gente es el verdadero desafío. Si lo consigues eres todo un héroe.

Yo en este sentido lo tengo muy claro. Si alguien va a arruinar la diversión de los demás se queda fuera. Ya lo he tenido que hacer un par de veces. Pero no son cosas que me diviertan en absoluto.

21. Nunca podrás entender que jueguen a…

Al parchís. Nunca podré entender cómo es posible perder el tiempo jugando a ese juego tan insulso, aburrido y sin sentido. Restos de tiempos pretéritos supongo, cuando ponerse a diseñar juegos a nadie jamás se le habría podido pasar por la cabeza que pudiera convertirse en una profesión y hasta en un estilo de vida. Pero después resulta que hasta se hacían campeonatos…

***

Y esto ha sido todo por ahora. Vendrán más secretillos en los próximos días.

PD: Estaré fuera unos días así que disculpa si no contesto a tus comentarios. En cuanto vuelva lo haré sin falta.

Edanna
21 de noviembre de 2014

Edanna, sello personal