Arranca otro día más. El tiempo vuela. Anoche nevó y mañana lloverá. Un montón de gansos sobrevuelan mi casa en perfecta formación en su camino hacia el sur, una imagen que ha dado para escribir ya varios cientos de canciones.

Esta semana no quiero dejar pasar la mención a los dos nuevos crowdfundings que están activos ahora mismo y arrasando. La mayoría ya los conocen pero nunca viene mal recordarlos porque vienen de la mano de grupos de personas creativas que unen sus fuerzas por un proyecto común, algo que yo admiro y respeto. Bastante difícil es trabajar en equipo, asignatura pendiente —a mi juicio— para unos cuantos.

Un proyecto es el de Espada negra. El juego de rol que se han trabajado a golpe de pico y pala los hermanos juramentados de la Espada Negra. Su mundo es duro y despiadado con un sistema que lo refleja bastante bien. Un juego que matemáticamente está muy trabajado para ofrecer una experiencia realista.

El otro juego es Walhalla, un juego de gran rigor histórico enfocado a las expediciones vikingas que los llevaron incluso a descubrir el nuevo continente cuando nadie se habría atrevido a semejante cosa. Sus sistema se basa en porcentuales con varias vueltas de tuerca para modernizarlo y ofrecer lo mejor de sí.

Desde aquí mucho ánimo y suerte en ambos proyectos.

Y sin más, empecemos.

Día 12. Un juego de mesa que debería de tener un juego de rol.

No soy muy de juegos de mesa. Sin ánimo de menospreciarlos en absoluto, pues me parecen muy interesantes y ligeros, a mí la verdad es que se me quedan cortos al lado de los juegos de rol por lo que no acostumbro a comprarlos. No obstante hay algunos que me gustan mucho como la Guerra del Anillo, Munchkin, Dixit, los de Cthulhu que hay por ahí y los que ha sacado Wizard basados en D&D. De haber dicho alguno habría comentado el de Munchkin, pero el juego de cartas no sólo tiene uno de mesa en plan exploración de dungeons a lo Descent sino que sacaron una especie de Munchkin D20 hace ya unos años por lo que ese no vale por lo que veo…

Creo que para contestar a esta pregunta mencionaré que Magic creo que no tiene un juego de rol, y no estaría nada mal porque su ambientación en plan magia disparatada por todas partes puede ser muy interesante como juego de rol, especialmente si añade algunas mecánicas del juego de cartas para los combates o los duelos.

Día 13. ¿Cuántas partidas has jugado en los últimos dos meses?

En esta seré breve. Pues creo que unas nueve o diez aunque no han sido muy largas. Como dije en no sé qué pregunta anterior ando probando el juego Scroll que con un poco de suerte estará listo en diciembre. Y entre café y café me pongo a trajinar con el reglamento de Dyss Mítica del que he estado haciendo pruebas con el sistema de reglas.

También organicé una partidita a Magissa con una historia bastante divertida de fantasmas en una vieja fortaleza abandonada. Siempre se agradece un juego ligerito la verdad. Se remata la faena con una partida nocturna a D&D 5 en la que me harté a dar golpes de maza a diestra y siniestra lo que además de ser muy sano también resulta siempre educativo.

Día 14. Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos.

En esta pregunta no sé si se refiere a lo que yo considero los mejores juegos de rol por lo bien hechos que están o lo que para mí son los tres mejores juegos de rol… Voy a tirar por lo segundo porque a mí me parece que el juego de rol perfecto no existe. Quizás no debería haberlo o volveríamos a los tiempos en los que sólo un sistema acapara todas las expectativas.

Siempre comento con un amigo que ya no se hace material como el que se hizo en su día para Merp en la Tierra media. Aunque no me quedo con el sistema, sí que abrazo con ansia todos aquellos suplementos escritos al nivel de un doctorado. ¿Que son de poca utilidad? ¿Que la información es prescindible? Me da igual. La profundidad también forma parte del mundillo. Algo que me fascinó en su día de los juegos de rol precisamente fue eso mismo. Quizás ya no se estila ese tipo de cosas pero a mí me siguen atrayendo.

Otro juego en cuanto al contenido y a sus suplementos es sin duda la Llamada de Cthulhu. Solamente ponerse a leer algunas secciones del libro de reglas me parece de lo más entretenido. De Cthulhu, además de su libro de reglas me quedo con la Guía del investigador de los años 20, un suplemento que me leí de cabo a rabo junto con la Guía de Londres. Ojearlos y detenerse en algunas secciones se convierte ya en todo un entretenimiento.

Y para el tercero creo que no puedo olvidar a FATE. Este sistema creo que ha sido el más influyente de los últimos tiempos pues ha supuesto un cambio en los esquemas tradicionales y en la forma de entender muchos conceptos. Lo curioso y también lo justo es que diga que el sistema FATE no es santo de mi devoción. Quiero decir que no es que sea mi favorito, algo que hago extensible a los otros dos que he mencionado. No es el conjunto en sí sino muchas de sus ideas lo que considero de un valor inmenso en cuanto a que ha supuesto un cambio de paradigma.

Ya sé que me salto las reglas pero ¿puedo mencionar también Ars Magica? Un juego que para mí fue muy importante por su belleza y por sus posibilidades.

Día 15. Describe una localización para un juego de rol que sea especial para ti.

El coloso Gerión, con su imponente estatura de más de 200 metros, se pasea lentamente por las estepas cubiertas de permafrost de un paisaje desolado que es muy similar a las grandes llanuras que existen al noreste de Rusia. Aunque aquí los bosques de coníferas se extienden por miles de kilómetros hasta convertirse en árboles enanos y apretujados a medida que se internan en los vastos territorios más allá del círculo polar.

De su cuerpo penden estructuras de casas colgantes (muy similar a las que existen en Cuenca sí) donde vive una raza de extrañas criaturas que han elegido como su morada el cuerpo del gigante. Ambos, raza y huesped, coexisten en perfecta simbiosis. Una armonía que es el producto de siglos de cooperación y de adaptación mutua. La inmensa mole capaz de desplazarse les sirve de refugio, medio de transporte, fuente de alimento y energía, pues entre sus grietas anidan otras criaturas que sirven de ganado. El coloso a cambio obtiene un servicio insustituible pues este pueblo aventurero y nómada realiza una labor de mantenimiento y limpieza ya que de otra forma muchas otras criaturas accederían con facilidad a su interior con la intención de convertirse en sus parásitos. Por otra parte, el resto de los pueblos que habitan en estas regiones consideran a los que habitan el coloso un pueblo sagrado junto a la mole que les sirve de hogar, por lo que nadie osaría jamás provocarles ningún daño.

Coloso

Día 16. ¿Aventuras, libros de ambientación y otros suplementos?

Sin duda, aunque no sin ton ni son como sucede a veces con algunas líneas. Me gustan los suplementos pero también con discreción. Hacer líneas cerradas me parece una muy buena idea para que los suplementos no se conviertan en un montón de material sin sentido. Creo que un límite de publicaciones ayuda a mantener la calidad de una línea y que la favorece en muchos sentidos. El consumidor no es tonto y rápidamente se da cuenta de que cuando no hay un control lo que se espera de él es colarle cualquier cosa.

Me gustan más los suplementos de ambientación que los libros de reglas. Y aunque no se lleva mucho comprar aventuras a mí sí que me gusta. De las aventuras se sacan ideas y en muchas ocasiones descubres cosas muy curiosas. No obstante yo controlo mucho lo que adquiero. No tengo intenciones completistas salvo para algunas cosas a las que le tengo un especial cariño, como los suplementos de Merp por ejemplo. O los que están sacando para El Anillo Único que no me pierdo ninguno. Pero en ese sentido ahí hay ya otras razones de tipo sentimental.

***

Y por ahora esto es todo. Nos veremos en la siguiente entrada. En esta vuelvo a invitar yo, que me apetece. Ya bastante favor me haces con dedicar un poco de tu tiempo a visitarme.

Edanna

15 de noviembre de 2014

Edanna, sello personal