En los próximos días, publicaré la primera aventura, podríamos decir que oficial, para Magissa. Se titula: “La Balada del Rey Transparente”. Una historia de fantasía romántica que he usado ya antes con otros juegos, como Changeling “El Ensueño”, e incluso D&D, cómo no. Dado el tipo de historia de que se trata, siempre pensé que era muy adecuada para este tipo de juego, incluso mucho antes de comenzar a escribirlo.

En la aventura, los jugadores deben resolver el dilema que atormenta al Rey, y es que se está volviendo transparente, desvaneciéndose poco a poco. La aventura es el inicio de una pequeña campaña, por lo que tiene una segunda parte que se publicará después titulada: “A las seis suena el trombón, en el país de las cucharas”.

La balada del rey transparente

En esta aventura siempre intento trabajar con los pequeños la empatía y la tolerancia al fracaso (no he dicho que sea una aventura fácil), además de, por supuesto, trabajar siempre en equipo y coordinados, eso siempre. No lo olvides, en Magissa siempre hay una intención educativa más allá del puro entretenimiento. Pero eso es decisión de cada uno y suele ser algo que no viene en las reglas, sino en las situaciones que se presentan en la mesa dependiendo de la aventura.

Aunque tenía intención de publicarla en septiembre, se ha retrasado al querer sacar la segunda versión de la beta del juego. Por lo que antes quisiera terminar de probarla un par de veces más; cosa que haré a lo largo de esta próxima semana. Por ahora ha dado muy buenos resultados, y los niños de los grupos de prueba se lo pasan muy bien, que es lo que importa.

La aventura se puede adaptar fácilmente a otros juegos, pues sólo has de sustituir las criaturas por su otra versión en el bestiario correspondiente, y son lo bastante “genéricas” como para encontrarlas con facilidad. También tiene un toque de “vieja escuela” que, bueno, imagino que es algo que forma parte de mi generación, siendo ya marca de la casa. Algo que siempre me hace esperar que la cuestión narrativa del reglamento la pongan el Narrador y los Jugadores, para bien o para mal. Esto te lo comento por si quieres tener esta aventura en cuenta para tu juego favorito.

Y para terminar, me gustaría mucho recomendar un artículo que, dada su relación directa con lo que pretende ser Magissa, es de obligada lectura para quien esté interesado en estas cosas. El artículo se titula: “Jugando al rol desde una perspectiva educativa (ENLACE), por Athal Bert en su siempre genial página web: Laboratorio Friki.

En el artículo, Athal describe muy claramente los pormenores de una metodología aplicada  a los juegos de rol con el fin de enfocarlos hacia la educación. Uno de los objetivos de Magissa, ni más ni menos. Pero es precisamente la parte que has de poner tú, pues el reglamento será el armazón sobre el cual poder extender tus ideas para poder ponerlas en práctica. Usando las mismas palabras de Athal: “No olvides que cuando se juega con niños se buscan objetivos diferentes que cuando se juega con los adultos, y según el estilo que usemos provocaremos reacciones diferentes”.

Atentamente
Edanna