Username:

Password:

Fargot Password? / Help

"Ella"

"Ella" es una aventura completa para el juego de rol, Dungeons & Dragons en la 4ª edición, con una adaptación a 5ª en un libreto a parte. Se puede localizar fácilmente en cualquier entorno de campaña. Es una bonita historia que siempre he utilizado para invitar a nuevos jugadores al juego, presentándoles una historia evocadora que consiga atraparlos desde el primer instante. Está pensada para nuevos personajes.

Síntesis

En la aventura los jugadores se enfrentan a un poder antiguo, despiadado o benévolo, según el punto de vista. Una hechicera que desde siempre ha gobernado la vida de los hombres en una tierra lejana. En sus dominios, la hechicera concede buenas cosechas a todos aquellos que traen al mundo hijos bellos. De entre los niños, cada cierto tiempo, requiere para sí misma uno de estos vástagos con el fin de poder perpetuarse y así vivir para siempre. Cuando los aventureros llegan a sus tierras, una niña está lista para presentarse ante Ella, la Reina.

Ella, una aventura para D&D 4ª

Aventura para la edición 4 de Dungeons & Dragons (enlace)

Mapas de la aventura disponibles aquí (enlace)

 

"Ella" para la edición 5 de D&D

También hay disponible una adaptación a la 5ª edición de Dungeons & Dragons realizada por Jonathan Gómez. Incluye unas breves notas para situar la aventura en el Valle de Nentir y 5 personajes listos para jugar. Puedes descargarla en el siguiente enlace.

Adaptación a la edición 5 del sistema Dungeons & Dragons (enlace)

5 edición

 

 

Edanna, sello personal

20 comentario

  • Visit site
    Febrero 11, 2011 9:51 amPosted 6 years ago
    Nirkhuz

    Wuau… me dejas de piedra… Mil felicidades, esto es genial!!!

    Responder
  • Febrero 11, 2011 11:46 amPosted 6 years ago
    Edanna (Author)

    Pues me alegra mucho que te guste, ¡gracias!

    Responder
  • Febrero 16, 2011 4:29 amPosted 6 years ago
    Yachi

    Suena realmente bien, sobre todo porque para esta edición de d&d parece que lo que más abundan son aventuras que tan solo son una sucesión de encuentros muy bien nivelados, pero sin trama alguna.

    Responder
  • Febrero 16, 2011 1:17 pmPosted 6 years ago
    Edanna (Author)

    Intentaré hacer aventuras centradas en la trama, lo que no es otra cosa que usar más el viejo formato de otras ediciones.

    Gracias por pasar a visitarme. :)

    Responder
  • Visit site
    Abril 11, 2012 10:13 pmPosted 5 years ago
    Belén

    Ayer termine de leer Ella, ¡me encanto la historia!
    Estoy ansiosa de Masterear el sabado esta aventura con mis amigos, estamos recién aprendiendo de D&d y esta historia es perfecta para mejorar los aspectos de interpretar a los personajes, mas que la parte tactica en los encuentros.
    Muchas gracias por darte el tiempo de crear cosas tan divertidas, se nota que disfrutas de esto y tienes un lindo talento como escritora :)

    Saludos desde Chile!

    Responder
  • Abril 11, 2012 10:16 pmPosted 5 years ago
    Edanna (Author)

    Me alegra mucho que te guste. Espero que tus amigos y tú la disfrutéis. Eso es para mí suficiente.

    Estoy terminando otra aventura que se me ha atragantado durante mucho tiempo por otras cuestiones. Pronto estará publicada.

    Os deseo mucha diversión durante la partida. Y lo más importante de todo, que lo esencial es divertirse.

    Siempre eres bienvenida en mi pequeña Lavondyss. :)

    Un saludo cordial.

    Responder
  • Visit site
    Julio 10, 2013 3:25 pmPosted 3 years ago
    Alejandro

    Genial…. me gusto mucho… ñ_ñ

    Responder
    • Julio 10, 2013 10:01 pmPosted 3 years ago
      Edanna (Author)

      Me alegro mucho, gracias :)

      Responder
  • Visit site
    Noviembre 2, 2015 4:08 pmPosted 1 year ago
    David Peñas

    Siempre me digo que te lo voy a contar y al final lo voy dejando…

    Hace ya tiempo que jugué esta aventura, pero en Ars Magica 5ª Edicion, porque encaja perfectamente. Me curré bastante una parte previa, con mucha historia y muchas referencias que mezclan lo real con lo fantástico, que es lo siempre hago para mis partidas. O casi siempre.

    En este caso, creé una historia muy compleja en la que los Volcas (celtas de la zona de Tolosa, donde tenemos la Alianza) habían robado el Ónfalo (un objeto importante en la mitología y la magia griega) y se lo habían traído al valle donde está la Alianza… de hecho, el lugar exacto de la edificación se eligió porque aquí empezó todo con este objeto tan poderoso y extraño. Esto es un super resumen pero es que no te quiero liar… la cosa es que los griegos mandan en su búsqueda a 2 magos (esto es antes de cristo, no en el medievo). Uno de ellos es Erasmus, y la otra… que nunca se dice el nombre real… es “Ella”… Cuando lo descubren, resulta que hay una especie de unión entre druidas Volcas, magi romanos… y ahora están ellos… les acaban convenciendo de que están investigando cómo sacar el poder de ese objeto para sí mismos y el poder les corrompe… en resumen ya que me estoy enrollando: se unen a esta tríada de magias para sacarle el poder al Ónfalo, se hacen inmortales y poderosos, pero con un defecto muy gordo (que es una característica futura de nuestra alianza que se llama “Concordia” que suena muy bien pero es algo que une mágicamente a todos aquellos que lo pasan en un lazo potente y algo peligroso, con su lado bueno si hay buen rollo pero malo si no, y además te vincula al lugar también lo que coarta tu libertad, cosa que estos seres tan poderosos no pudieron aguantar, y menos compartir espacio con otros iguales y tener que aguantarse eternamente)… así que buscan una forma de librarse y encuentran varias pero todas chungas, una de ellas que toman algunos algunos de ellos es encerrarse en Regios sellados de los que no pueden salir, para evitar el efecto del Concordia. Erasmus se arrepiente de todo, y por motivos complejos que no vienen al caso, decide más de 1.000 años después, sacrificar su propio poder (otra de las formas para librarse) para salir de su “escondite” (otro regio en los pirineos, cerca de la tumba donde Hércules enterró a Pyrene) y buscar la forma de acabar con “Ella”. Llega a la Alianza, en teoría es imposible porque está en un regio mágico que sólo pueden entrar ciertas personas, pero él es uno de los fundadores, uno de los primeros que precisamente pasó por el ritual del Concordia, que permite entrar en el regio. Convence a los magos para ir al Regio de Ella a destruirla, y nunca dice su nombre verdadero (aunque sería un arma perfecta contra Ella) porque es capaz de detectar cuando se dice, y eso la alertaría.

    El regio era un lugar faérico (los seres mitológicos griegos están dentro de este reino), enorme y al que es difícil entrar pero mucho más salir. Lleva más de 1.000 años así, y se ha ido “colando” gente sin querer (cosa normal en los regios), lo que ha generado todo el pueblo que describes en la aventura, hablando una variante transformada del latín vulgar, pero que no es ninguna lengua exterior conocida, sino una nueva, pero tiene influencias externas también (ya que de vez en cuando entra alguien perdido). Uno de esos es Guiraud, que entró de los últimos con su esposa, y ya no puede salir, pero Ella le encarga de traer provisiones del exterior (aprovechando sus conocimientos como mercader y del idioma) dándole para ello un carro con unos caballos mágicos que pueden salir del regio, pero como en tu aventura, Ella le manipula usando a su esposa para que no escape. Además, no siempre tiene los caballos, se los envía una vez cada varios meses, cuando hace falta. Como en tu aventura esta vez está dispuesto a ayudar a los personajes para acabar con esta situación de una vez por todas, o morir en el intento.

    A Dan incluso le hice ficha de personaje del Ars, porque lograron sacarle del Regio ANTES del desastre del final, y se lo llevaron para la Alianza. Lo mismo a Fara y a Guiraud, aunque a Fara no le hice ficha porque no aportaba mucho. A Guiraud sí, claro. El resto de la aventura la adapté a Ars lo mejor que pude, y a la realidad de vivir en un regio faérico tan antiguo y poderoso, pero fue fácil, la aventura se prestaba mucho a ello.

    Puse el bosque final como una “capa” del regio más profunda y con más poder, y finalmente mi único problema, en principio, es que iban magos muy fuertes y me pusieron difícil cosas como que Fara se escapase de su torre, gracias al fallo de uno de ellos (inconsciente y sin maldad) logré que se escapase. Y eso que les puse la situación de la niebla, los cuervos y las serpientes MUY JODIDA, realmente. Pero es que son bastante buenos.

    Al final, algunos bichos pasaron sin pena ni gloria porque los magos se los cargaban en un plis, porque con ellos va un Flambeau de combate que es duro de pelar.

    Pero ahora llego a lo que realmente, después de todo este rollo, te quería contar: al final sí que pasó algo relativamente inesperado, y que no sé si tú tuviste en cuenta que podría ocurrir… me preparé a Ella como un ser muy poderoso, como tú lo pusiste (o más diría yo, para como es el Ars), casi imposible de vencer, pero un poco debilitada por la famosa “mancha” en el libro. Te planteas en la aventura la posibilidad de que un grupo muy cafre se enfrente al anciano con el libro… mi grupo por supuesto no le hizo nada, ni se plantearon que fuese una amenaza o que sirviese de algo atacarle… y sin embargo… no dudaron un momento en QUEMAR EL LIBRO… sin pestañear… y tuve que jugar en consecuencia: Ella, cuando la encontraron, empezaba a consumirse mientras el libro se quemaba, su poder menguaba de tal manera que al par de asaltos era carne de cañón. Lo demás lo hice igual, solo que cuando explota un regio los magos entran en algo llamado crepúsculo, lo que es normal con tal liberación de poder mágico y se contempla en el Ars.

    Ella les duró un suspiro. Pero la verdad es que la aventura salió muy bien, se llevaron cosas interesantes, pero ya te conté que no soy el Master “oficial”, así que este cogió mis recompensas y se las medio ventiló, basándose en la explosión mágica, y por supuesto, del dinero no dejó sacar un chavo, dijo que todo se volvían “piedrecitas sin valor” al desaparecer el regio. A partir de ahí, Fara, Dan y Guiraud forman parte del convenio. De hecho Guiraud es el grog protector de mi personaje mago, ahora mismo.

    En definitiva, que te felicito y te agradezco la aventura, pero como ya te dije QUIERO MÁS, de lo que sea, yo ya lo adapto… y a ver si Magissa sale a la luz editado ya que la espera se hace larga… Un abrazo!

    Responder
    • Noviembre 3, 2015 12:02 pmPosted 1 year ago
      Edanna (Author)

      Hola de nuevo, como ves te contesto esta vez al día siguiente. :)
      Madre mía, es genial todo lo que me has contado. Ojalá me hubiesen escrito experiencias así. El que usaras a “Ella” y en general la aventura…, qué quieres que te diga, que es todo un honor. Me hace muy feliz, de verdad que sí.
      Por cierto que esta aventura en sus orígenes era, y es, para Ars Magica. El que yo la adaptase a D&D 4ª no fue más que para tratar de probar el sistema con mi grupo de juego y comprobar si era posible cambiar la percepción que tenían del reglamento. Era justo el momento en el que en España el D&D estaba condenado a la hoguera. En aquellos momentos yo no pensaba que los reglamentos fuesen tan importantes. Ahora mismo no es así, he cambiado de idea y sí que considero importante cada reglamento para darle el tono preciso a un juego. La moraleja de esto no es que pueda o no equivocarme o tengan o no que estar de acuerdo conmigo, sino que uno debe estar dispuesto a reconsiderar las opiniones y las posturas. Se puede (se debe) ir cambiando con el tiempo, y yo he ido aprendiendo mucho estos últimos años.

      Pero en fin, es imposible prever todos los rumbos posibles. De hecho hacerlo no creo que sea la idea. Querer hacerlo es algo que pienso se suele hacer cuando no se tiene mucha experiencia y que con los años y las tablas te das cuenta de que crear la aventura es crear el armazón y estar preparado para improvisar. Algo en por lo que veo no tienes ningún problema. Por ejemplo, nunca me ha pasado que destruyesen el libro, pero sí que mataran al anciano (ains). Y mira que me fastidiaba esto porque para mí es inofensivo; lo que no significa que se pueda cambiar ojo. Ahora, me asombra que te sucediera y me encanta la solución que tomaste. Es muy elegante y acorde con el tono que se pretende en la aventura. En el original el libro tiene la función de servir de pista porque destruirlo es demasiado evidente creo yo. De todos modos, es también un buen recurso a explotar para encontrar otras vulnerabilidades en la Reina.

      Enhorabuena por el curso general de acontecimientos. Si os lo pasasteis bien con la aventura yo más no puedo pedir. Además me encanta que me cuenten batallitas.
      Estos últimos días, leyendo algunas cosas archivadas sobre la escuela Turku finlandesa (sobre juegos de rol) comentaban algo sobre lo importante que es tener claro lo que se quiere conseguir con un juego, algo extrapolable a las aventuras desde luego. Lo que importa de la aventura “Ella” no es tanto cómo transcurre sino ese tono mágico y misterioso que hace un enorme esfuerzo porque siempre resulte evocador. El del cuento de hadas mágico en este caso, hermoso pero terrible. No me cabe duda de que a ti te gusta y lo has captado, lo que es para mí una gran satisfacción. Sí te digo que con el juego Dyss Mítica pretendo seguir con este tono y desarrollar aventuras de este tipo, aunque desde un punto de vista diferente. El que propone el juego ni más ni menos, pero siguiendo con la esencia de “Ella” y de todo lo que significa.

      Gracias a ti una vez más por contarme tus aventuras de juego y por los ánimos. Son cosas como esta las que me animan a seguir trabajando, porque mantenerse constante es bastante más difícil de lo que parece.

      Un abrazo David
      Edanna

      Responder
  • Visit site
    Noviembre 21, 2015 9:20 amPosted 1 year ago
    David Peñas

    Gracias a ti.

    Y ahora que lo dices, esta aventura tenía todo el sentido del mundo en un Regio Faérico del Ars Magica, entiendo ahora por qué…

    Sobre las reglas: me gustan las muy simples, pero más aun las que están tan bien diseñadas para la ambientación que no servirían en ninguna otra, pero en esa ambientación para la que están hechas son sin embargo las reglas ideales. Cosas como Dreamriders por ejemplo. Sin embargo en mi grupo las reglas de Vampiro, que dominábamos y nos gustaban, acabaron usándose para inventar varios juegos (Arabian Nights, Luz de Gas, etc…), porque son adaptables. Ahora yo estoy buscando más la opcion de crear reglas o adaptarlas (pero más aun de lo que he hecho hasta ahora) para juegos nuevos. La verdad es que he sido más feliz dirigiendo juegos inventados por mi que ya editados, pero por otro lado vuelvo a los Editados siempre porque es más fácil, y porque hay gente que se los curra mucho y es de agradecer, porque te hacen la vida más fácil, aunque en mi caso siempre me la acabo complicando, porque va en mi naturaleza (que intento pulir), pero ahora mismo estoy cansado de manuales muy largos, busco cosas cortas, fáciles, pocas reglas, y simples… me encantaría ponerme a trabajar en profundidad (como tú) en sistemas que tengo en mente que creo que podrían funcionar para ambientaciones concretas, pero como bien dices, mantenerse constante es difícil, pero te digo yo (seguro que lo sabes ya) que empezar es AUN MÁS…

    Nunca lo he escrito, pero hace tiempo inventé un juego que permitía jugar cualquier aventura de cualquier ambientación pero con los mismos personajes (que para mi grupo la continuidad y la evolución del personaje son lo más importante, como ya te he dicho otras veces). Y tuve unas ideas estupendas en las reglas… que al final no puse, adapté otras (creo que fueron las de La Leyenda o las de Vampiro, ahora no recuerdo), le añadí muchas cosas, pero al final, no me sentí capaz de trabajar en las reglas nuevas yo sólo… Ahora, que estoy en un esfuerzo personal por simplificar mi vida, quiero retomarlo pero con el compromiso de hacerlas mucho más simples. La idea era crear un sistema realmente narrativo, que superase algunas de las cosas de las reglas habituales que no me gustan, y la verdad, es MUY DIFÍCIL, ahora entiendo por qué el rol es como es y no es de otra forma… porque al final, un sistema de daños (sean niveles o puntos), de turnos, de acciones, de tiradas aisladas para cada suceso, etc… salvo rarísimas excepciones (como en El Rastro de Cthulhu, que hay cosas que ni tiran dados)… es lo que mejor funciona en casi todos los casos.

    Responder
    • Noviembre 21, 2015 6:28 pmPosted 1 year ago
      Edanna (Author)

      Eso es, el castillo estaría ubicado en otro lugar intemporal, puede ser Faerie, pero también cualquier otro que herede ese concepto de lugar y tiempo independiente.

      Y también estoy de acuerdo en que aunque existen muchas formas de jugar y mecanismos de reglas, hay una mecánica base que yo creo que funciona algo mejor. Aunque eso no implica que haya que renunciar a explorar otras formas de juego.
      Yo lo veo un poco como el lenguaje audiovisual y el diseño gráfico, que aunque puedes explorar muchas vías de expresión existe una serie probada de fórmulas que captamos con facilidad y que funcionan, razón por la que se estudian y se usan constantemente. Como un idioma propio.
      Tratar de innovar es un desafío en todos los campos. Éste, que entra pienso yo dentro de la narratología audiovisual, no va a ser menos. Buscar nuevas fórmulas de juego es bastante complicado. Como siempre, uno lo que termina es haciendo variaciones y ajustes sobre lo que ya se ha hecho. Total, como en todas las áreas del conocimiento. :)

      Un saludo cordial

      Responder
  • Visit site
    Junio 6, 2016 1:03 amPosted 11 months ago
    Sergell

    Hola queria agradecerte por el modulo de ella, tengo un grupo prequeño de jugadoresy les presente la partida de ella y les gusto mucho a tal punto que ella ahora hace parte de mis villanos, y lo mejor es que el grupo adopto a fara jejejeje y en mi marco de historia fara es adulta y una de las chicas nueva la esta usando jejeje, de corazon gracias jejeje.

    Responder
    • Junio 6, 2016 1:49 amPosted 11 months ago
      Edanna (Author)

      Me alegra mucho saber que esta aventura os ha hecho pasar un buen rato juntos. De todos los que me han escrito sobre sus experiencias con esta aventura, es la primera vez que me cuentan que la pequeña Fara se convirtió en aventurera. Enhorabuena, me parece un destino precioso para ella. :)

      Muchísimas gracias por contármelo y muchos saludos.

      Responder
  • Visit site
    Septiembre 5, 2016 4:07 pmPosted 8 months ago
    ariel

    increible laburo! te felicito!! la vergas que esta hermoso y muy bien hecho.

    Responder
    • Septiembre 5, 2016 9:11 pmPosted 8 months ago
      Edanna (Author)

      Muchísimas gracias :)

      Responder
  • Visit site
    Febrero 16, 2017 6:05 pmPosted 3 months ago
    Javier Morales

    Hola, muy buenas tardes Edanna, primero que nada debes saber que soy un total novato en ésto de los juegos de rol (de echo nunca he jugado uno) así que no tengo ni idea de por donde empezar….. por lo que empecé “googleando”: “juegos de rol para principiantes”, jugos de rol a lapiz y papel”, “iniciación en el rol”, etc, etc… y cliqueando aquí y allá, por azares del destino, legué hasta aquí, a esta tu página (que casi me he leído toda) donde me encuentro con un juego de rol para niños (Mgissa) que apenas me estoy descargando (gracias de antemano) pero que aún me surgen muchas dudas sobre por donde empezar.

    De toda la info que encontré en la Internet, al parecer hay varios sistemas de reglas, que si Ocyo, que si C-System, que si Pathfinder, Cthulhu, que si D&D, etc, éste ultimo creo es el mas famoso.

    Aquí es cuando me gustaría mucho pedirte tu ayuda, si no es mucha molestia, quisiera tu consejo para alguien que nunca ha jugado éste tipo de juegos y que me gustaría aprender y poder invitar a mis amigos. Por lo tanto te pregunto:

    ¿Por donde tengo que empezar, que es lo que debo leer primero?

    ¿Que juego es el mas recomendado para aprender ésto del rol? y ¿cómo funcionan éstos juegos?

    Me interesa mucho sobre las historias de fantasía, sobre calabozos y dragones y sobre batallas épicas y sobre como un personaje evoluciona. ¿Es parecido a un juego de PC, Xbox? pero en papel y sobre un tablero?

    ¿También se pueden crear aventuras? o ¿es necesario comprar los libros o juegos que venden?

    Eso es lo que me tiene con duda, y mis amigos obviamente tampoco tienen idea de éste mundo del rol.

    Te agradecería mucho si me pudieras despejar un poco mi ignorancia con ésto, y perdón si lo que pregunto suena muy tonto.

    De antemano muchas gracias, y un saludo.

    Atte Javier

    Responder
    • Visit site
      Febrero 16, 2017 6:24 pmPosted 3 months ago
      Javier Morales

      P.D.: Justo me estoy leyendo Magissa y ya me esta aclarando un montonal de dudas. En verdad que has hecho un trabajo muy hermoso y ¡excepcional!

      Muchas felicidades!!.

      Responder
    • Febrero 17, 2017 11:52 amPosted 3 months ago
      Edanna (Author)

      Hola Javier, antes que nada, gracias por escribirme. A mí me gusta escribir, leer y mantener correspondencia, por lo que no tengas problema por eso. Nunca me molesta.

      Es una alegría que decidas iniciarte a este tipo de juegos. Y si has elegido Magissa para empezar, mucho mejor. Magissa se hizo con la idea de que facilite el acceso a los juegos de rol, por lo que resolverá muchas de tus dudas. Yo lo he hecho lo mejor que he podido, pero un libro siempre se queda corto. Es mucho mejor ver una partida in situ. Por eso, te recomiendo que además busques vídeos de partidas en la red. Hay muchísimos ejemplos en youtube de partidas hechas por y para los aficionados. Existen incluso canales consagrados tanto a partidas como a charlar sobre el tema. No te voy a indicar ninguno en especial, basta que uses un buscador (google por ejemplo) o directamente en youtube y verás que tienes cientos, yo diría miles para digerir. :)

      Los juegos de rol no es que se parezcan a los videojuegos. Es que los videojuegos le deben mucho a los juegos de mesa de lápiz y papel. :) Muchos se inspiraron en ellos y se siguieron desarrollando por su cuenta, pero hechos al medio al que pertenecen. Yo he jugado a muchos rpg de videojuego, sobre todo a MMORPG como WOW. Pero una vez me hice con la experiencia llegué a la conclusión de que el juego de rol de mesa tiene muchísimo más que ofrecer, por lo que volví a la mesa y a poner esfuerzos en reunir a mis amigos y seres queridos en torno a ella. Porque para mí el juego de rol de mesa es una actividad muy especial con muchos puntos a favor a los que no llegan los videojuegos, ni siquiera los online.

      Ahora bien, ¿qué juegos son mejores para iniciarse? Ese es un debate que se hace una y otra vez. Como ves hay muchos sistemas, y es que parte de la afición es crear también sistemas, investigarlos, probarlos… Ese es también su encanto. Recomendar uno u otro es peliagudo. Qué puedo decirte, ¡yo te recomiendo Magissa! Por supuesto. Pero es un sistema sencillito, y quizás desees algo más elaborado. Por eso, porque seguramente deseas ahondar en el tema, trata de echar una hojeada a algunos. Quizás los más clásicos y consagrados como Dungeons & Dragons, La llamada de Cthulhu… Los más progresistas, o “Indies”, juegos que han aparecido hace poco tiempo, arriesgan con vueltas de tuerca que tratan de salirse del modelo clásico, por lo que algunos de esos puede que te confundan. Sin embargo, sistemas modernos como Fate son muy adecuados también, ya que es un sistema bastante sencillo, además de tener un concepto novedoso.

      Muchos juegos se basan en distintas filosofías. El más antiguo y el primero, fue Dungeons & Dragons, cuya 5ª edición aún no se ha traducido (oficialmente) al castellano. La editorial Nosolorol ha publicado un retroclon (que es una copia del mismo juego original pero llamado de otro modo y reescrito de otra manera que el original) de uno de los primeros Dungeons & Dragons. Por si quieres echarle un vistazo. D&D que es como se le llama abreviado, es el padre y el abuelo de la fantasía de dragones y guerreros de armadura luchando junto a magos. Magissa es en cierto modo una forma de jugar a D&D de un modo simple.

      Juegos no necesitas más que las reglas, y hay algunos sistemas de solo una página. POr lo que en realidad no necesitas más que un libro, probablemente algunos dados y lápices, papeles y gomas de borrar. Es un pasatiempo muy barato. Pero vivimos en un mundo dominado por el consumo y es normal que salgan suplementos, aventuras, etc. Yo he comprado muchas, como casi todos los aficionados, por el simple placer de tener más información e ir construyendo una colección. Eso es cosa de cada uno, pero necesitarlos, pues no los necesitas. De todos modos son solo libros, por lo que el gasto no es importante.

      Parte del encanto de jugar también es crear aventuras. Yo siempre llevo mi libreta conmigo para esbozar aventurillas y mazmorras. Es parte del placer del hobby.- Por supuesto.

      Lo que sí te recomiendo es que trates de tener la mente lo más abierta posible. Examina sistemas, curiosea y saca tus propias conclusiones. Busca cual es el tipo de juego que más te gusta. En la comunidad de jugadores hay dos estilos: los que tratan el rol como si fuese un teatro improvisado, interpretando sus personajes (la escuela finlandesa) y justo todo lo contrario, los que juegan el juego como si fuese un desafío en el que sus personajes son piezas de ajedrez. La mayoría de jugadores en realidad están en algún término medio entre ambos estilos, y me incluyo. Por eso, no hagas caso de lo que te digan algunos de si eso es rol o eso no. De si ese juego no es rol y ese sí lo es. Investiga, y busca cual es el estilo que más te gusta a TI y a los que juegan contigo.

      Y eso es todo. :)
      Para cualquier cosa, no lo dudes, aquí estoy.

      Un cordial saludo
      Edanna

      Responder

Deja tu comentario

Your Name: (required)

E-Mail: (required)

Website: (not required)

Message: (required)