Existe un lugar más allá del tiempo al que, del mismo modo que ocurre en el mito de El Cementerio de Elefantes, se dirigen todas las historias cuando llega su momento de morir. Un no-lugar dotado de una mente consciente e inteligencia infinita. Una consciencia tan vasta y compleja que resulta incomprensible para nosotros.

Dyss es el único hogar que poseen las criaturas míticas de los cuentos y las leyendas en todos los universos posibles. Fueron ellas quienes lo encontraron y, por alguna razón que escapa a nuestra comprensión, allí es a donde optan por dirigirse cuando llega su momento. Pues Dyss existe sí, pero ajena al espacio y al tiempo que conocemos. Es el único lugar posible capaz de albergar al mito más antiguo y ansiado por todos, el concepto de “UTOPÍA”, al que yo en este juego llamo: El Primer Mito o Mito Supremo.

Dyss Mítica

Pero tan compleja estructura consciente compone un inmenso paisaje repleto de parajes extraños donde personas sencillas, por una u otra razón, terminan perdidos buscando, desesperados, el camino de vuelta a casa. Esto nos brinda la posibilidad de situar a nuestros personajes en un marco muy especial donde vivir infinitas aventuras. Un marco narrativo donde desplegar con facilidad tramas que se entrecrucen en caminos múltiples.

Historias sobre criaturas y lugares extraños sí, pero accesibles para cualquier jugador pues Dyss es, al fin y al cabo, un lugar familiar, aun cuando se trata de una propuesta que trata de alejarse de las zonas comunes de la fantasía.

Esta es, en pocas palabras, mi propuesta de juego. La clave de lo sobrenatural para un marco narrativo no es ni el misticismo, ni la magia, ni nada basado en una “fuerza” de origen desconocido, es sobre todo puro y simple Realismo Mágico. En realidad, un estilo literario más que una filosofía mística. Se trata de la magia contenida en la propia descripción, es decir: la magia de las palabras. Y aunque existe una explicación para los poderes que se despliegan en este mundo, ésta no es lo más importante.

El tema del juego

Si en Scroll 2.0, juego de rol que será publicado en breve por la editorial Nosolorol, su tema principal es la trascendencia, en Dyss Mítica, el juego de rol, el tema es la búsqueda de la felicidad.

Los personajes, tras ir descubriendo las características de este nuevo mundo, lejos de conformarse con regresar al lugar de donde provienen tienen la opción de explorar un nuevo mundo y, quizás, ir en pos de El Mito Supremo. El viejo mito de la búsqueda de su propio grial personal. Una búsqueda arriesgada cuyo premio es ni más ni menos que el hallazgo de la felicidad eterna. Una justa recompensa pienso yo por una existencia llena de peligros.

Por eso, en la generación del personaje cobra especial relevancia conocer algunos aspectos como saber qué es lo que más desea o cual fue el momento de mayor trascendencia en su vida. Algunas mecánicas sencillas del sistema de reglas permiten reforzar estos puntos y ponerlos en movimiento durante el desarrollo de la partida.

Dyss Mítica

La propuesta

Dyss existe por defecto como entorno o marco narrativo en Magissa. ¿¡Un lugar tan terrible en un juego para niños!? Por supuesto, y es algo que ya esperaba, no ha faltado quien ha sentido extrañeza por esta decisión.

Pero fue una decisión osada pero consciente. Pues lo que siempre he tratado de explicar —con mayor o menor éxito, es verdad— es precisamente que en Dyss todo es posible. Y lo es debido a la gran multiplicidad de conceptos que ofrece la propuesta Dyss Mítica.

La aldea de Narán, por ejemplo, existe como un lugar aislado; un lugar muy, muy pequeño, dentro de un mundo muy, muy grande ¡que es capaz de escucharles y captar sus pensamientos! Por lo tanto, alrededor de los niños que viven en esta pequeña aldea lo que sucede es, precisamente, lo que puede albergar la mente de un niño. Es lícito incluso que pudiera ser el propio mundo el que desee proteger la zona y hacerla lo más idílica posible para ellos. Esto que, repito, no es más que una idea, lo comento con la intención de ayudarte a sacarle todo el partido.

Los cuentos para niños, con el paso de las décadas, se han ido dulcificando; pero recuerdo aún encontrar versiones de antaño, donde la crudeza de lo narrado destilaba otras intenciones, y la principal era servir como advertencia contra los peligros del mundo exterior más allá de la puerta del hogar. El origen del cuento siempre ha tenido, desde el principio de los tiempos y entre otras cosas, la labor de enseñar. Este detalle pienso que deberían tenerlo en cuenta los adultos (además del hecho de que pueden jugar perfectamente con él) cuando tomen Magissa en sus manos pues, un juego de rol es una propuesta que no debería encasillarse, sino servir como lienzo en blanco para desplegar la creatividad a partir de unas premisas.

Pero hay un detalle muy importante que hay que tener en cuenta. Cuando elaboré Magissa, tomé la decisión de dotarlo de zonas comunes. De este modo, en Magissa hay Elfos y Enanos, Centauros y Hombres Caballo, porque en Dyss es posible encontrarlos, aunque no sean lo más importante en absoluto en el mundo como concepto de mundo de fantasía. Consideré, y lo sigo haciendo, que los más pequeños necesitan esas zonas comunes para elaborar los relatos en su mente pues no los tienen tan asimilados como lo tenemos los adultos, acostumbrados ya a muchos mitos que se han convertido en populares.

Pero todos estos elementos son innecesarios en Dyss Mítica como juego de rol para adultos, donde, precisamente, mi objetivo es despojar a la fantasía de las zonas comunes a la que ya estamos tan acostumbrados. Esto es lo que propongo en este juego y es lo que vas a encontrar en él.

Dyss Mítica

Pero hablemos de lo que importa

Debido a distintas circunstancias, como un cambio de residencia y de trabajo, además de muchas complicaciones, mis proyectos se han retrasado, más o menos, un año, o año y medio de lo que tenía pensado. He necesitado algún tiempo para adaptarme y volver a encontrar una rutina de trabajo.

Ahora que la tengo vuelvo a seguir con mi lista de proyectos. Estos son dos principalmente: Dyss Mítica Y Extasi; más un tercero, muy experimental, denominado Mnemósine, que comentaré al final.

Dyss Mítica: juego de rol

El borrador del juego Dyss Mítica lo terminé hace más de un año. A lo largo de los meses he cambiado muchísimas cosas y reescrito más de un tercio del manuscrito debido a un cambio de planteamiento. Esto es así, y si decido cambiar algo que no me gusta que implique reelaborar casi la mitad o más de la obra tengo que hacerlo. Muchas personas me han escrito, preguntándome por el proyecto y yo, de verdad, de verdad que lo agradezco muchísimo. Solo espero que comprendan que parte del camino también implica tomar este tipo de decisiones. Esto es un trabajo personal, y puede exigir cuanto tiempo sea necesario. Con Dyss Mítica ha sido el caso y no descarto que esto pueda suceder de nuevo. Pero puedo decir que, en este momento, estoy satisfecha con el resultado.

Ahora estoy en una fase de pulido del texto y de más y más pruebas. En unos meses, quizás en abril de 2018, quiero iniciar una fase pública de pruebas, algo que comunicaré en los canales habituales. Esta se divide en dos partes:

a. Una fase privada en la que todos aquellos que quieran participar deben ponerse en contacto conmigo. Lo más probable es que solo acepte a personas que conozca de las redes sociales. En este caso todos recibirán un texto, seguramente bastante largo, aviso, con algunos aspectos que me gustaría trabajar, apuntes y matizaciones.
b. Una fase pública donde, como es ya habitual, el texto, aunque recortadas algunas partes, estará disponible como versión de prueba y consulta bajo libre descarga. Como es obvio, y tal y como ha pasado con mis otros proyectos ya publicados, este borrador no será ni mucho menos exacto a la versión final.

Como he dicho, llegado el momento, avisaré cuando esté disponible la primera fase.

Más información sobre el proyecto Dyss Mítica:

http://www.lavondyss.net/notas-tierra-distante-1

http://www.lavondyss.net/project/dyss-mitica-juego-de-rol

Extasi

Este proyecto se ha desarrollado de modo paralelo durante toda la elaboración y fase de pruebas del proyecto Dyss Mítica. Consiste en un planteamiento, creo yo, algo inusual, en el cual todos los jugadores cooperan, y en algunos casos compiten entre ellos, para conducir un único personaje encarnando sus distintas emociones principales: la ira, el miedo, etc.

La creación de ese único personaje se elabora entre todos los jugadores, que deben llegar a un consenso sobre el tipo de persona con el que quieren jugar.

extasi

Si deseas más información sobre Extasi consulta: http://www.lavondyss.net/project/extasi

Si todo va bien, el proceso de pruebas será exactamente el mismo que para Dyss Mítica. Espero que para finales del año 2018, quizás comienzos del 2019.

Mnemósine: la cuarta voz

Mi tercer proyecto, Mnemósine, lejos de ser demasiado pretencioso al principio, sufrió un cambio radical llegado cierto momento en el que estaba trabajando en él. Esto se debe a que he estado planteándome cambiar de rumbo en cuanto al diseño de juegos tras finalizar el juego Extasi.

Por eso, es muy, muy posible que después de sacar Extasi, tome una nueva dirección sobre el diseño de mis proyectos de juego, hibridando el juego de rol de mesa, o cualquier tipo de juego de narración interactiva, con las herramientas digitales e, incluso, con un planteamiento de videojuego. Se trata, como he dicho, de una mezcla entre ambas cosas, no de abandonar un camino para tomar uno distinto.

Mnemósine se presta a ello pues su idea base no cambia: consiste en un juego de narración interactiva pensado para tener una audiencia, tal y como sucede con las partidas que son narradas por streaming en la red. La clave es que en Mnemosine la audiencia puede participar tal y como sucedía en el teatro griego clásico con la presencia del coro.

Mnemosine

Como sabes, hay proyectos que llevan su tiempo, algunos se devuelven al cajón, otros quedan en pausa, y algunos se abandonan. El caso de Mnemosine es quedar en pausa por el momento hasta que siga con las pruebas de juego y tome una decisión definitiva. Lo que sí tengo más o menos claro es que con Mnemosine quiero tomar un nuevo rumbo. Uno de experimentación en los sistemas de juego como medios de expresión que es, al final, lo que más me interesa.

Si deseas más información sobre Mnemósine consulta:

http://www.lavondyss.net/project/mnemosine

Y más allá

Y más allá…, pues siempre estaré ahí, alguien a quien puedes consultar lo que desees o ponerte en contacto conmigo para lo que necesites. Ya lo sabes, para cualquier pregunta aquí me tienes.

Gracias por estar ahí.

Edanna
2 de diciembre de 2017

Edanna, sello personal